Hace días que le vengo dando vueltas a este tema y la verdad creo que por ser una vara relativamente emocional nunca voy a quedar satisfecho al cien por ciento así que esto es un ensayo de las ideas que llevo hasta ahora.
Cuando entre a AIESEC en el 2004 apenas se iniciaba el proceso de integración de CAS en un momento en que a nivel organizacional ambos países se encontraban bastante débiles. Y les confieso que yo me oponía rotundamente a tal proceso. Por ignorancia más que todo y un sentimiento de rechazo a lo desconocido. Para mí Panamá era un país como cualquier otro país de América Latina con un río de lado a lado, plena y PH.

Felizmente me he dado cuenta que estaba muy equivocado y el proceso de integración en CAS se consolida semana a semana. Y cuando hablo de la felicidad que me produce haber estado equivocado no me refiero a la felicidad de ver crecimiento en terminos de intercambio y miembros y esas cosas. Me refiero a una alegría personal.
Esta alegría se refiere al hecho de que me tuve que enfrentar a un paradigma y ver como este cambiaba radicalmente. Es una demostración de lo que AIESEC hace en el mundo. Se me hace imposible imaginarme Costa Rica y Panamà como dos paises aiesecos separados. De cuantas cosas nos hubieramos perdido ?
Hoy Panamá significa para mí muchas cosas más. Representa un país del cual tenemos mucho que aprender y que se posiciona día a día como un modelo para América Latina. Representa muchas oportunidades de negocios futuros quizá y representa gente como uno con ganas de superación y un deseo vertiginoso de hacer bien las cosas.
Pero lo más importante es que cuando oigo la palabra Panamá yo ya no pienso ni en el canal ni en el PH.
Pienso en amig@s.
Amistades que se han forjado en el hierro del trabajo, la fiesta =) y el intercambio cultural. Esto lo note demasiado cuando note las ganas que tenia de verlos antes de MAX. Y no era por la conferencia en si, si no por compartir con los Panas.
Realmente agradezco a quienes tuvieron la visión de la integración y a quienes han trabajado por ella, por permitirme conocer a tantas personas valiosas y disfrutar del carisma de los panameños.
AIESEC va a quedar como una etapa de nuestras vidas llena de retos y aprendizaje, la universidad probablemente también. Pero los amigos perdurarán por mucho más tiempo.
En fin panas gracias por todo, por enseñarme tanto, por demostrarme el peligro de los prejuicios y sobretodo por su actitud tan Pura Vida!!!!!!
Saludos
Ale Mora